SENDERISMO – (Casi) Todo lo que deberías saber
La fortaleza del cuerpo para cualquier persona es necesaria donde la práctica de una excursión o caminata es una alternativa en el campo del deporte, buscando un acercamiento con el medio natural, constituyendo una integración entre cultura, actividad deportiva y medio ambiente.
Si eres de los que te gusta el senderismo pues te invito a leer la información que te presentaré.
- SENDERISMO – (Casi) Todo lo que deberías saber
- ¿Que es el senderismo?
- Como se realiza el senderismo
- El sendero señalizado y el sendero homologado
- Las rutas de senderismo más bonitas de España
- BUSCADOR DE SENDEROS
- Equipamiento necesario para hacer senderismo
- Consejos de seguridad en la ruta
- La época del año para elegir la ruta de senderismo
- El tiempo en la zona elegida para la ruta
- Revisar la descripción de la ruta
- La preparación fisica
- Que ropa y calzado llevar de senderismo
- Que material técnico de senderismo usar
- Proteger la piel y los ojos haciendo senderismo
- Llevar siempre líquidos y comida en las rutas de senderismo
- El sentido de la ruta de senderismo
- Informa a otras personas sobre tu salida de senderismo
- NORMAS BASICAS de senderismo
- Los ocho (8) mayores beneficios de practicar senderismo
- Trekking y Montañismo
- Conclusión final
¿Que es el senderismo?
El senderismo es una actividad que puede confundirse con el excursionismo (trekking) . Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de este, discurre por senderos NO balizados y, por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.
Se puede decir que el senderismo es un dinamismo que induce al deporte, donde si lo ejecutas constantemente te permitirá mantenerte en forma, y que mejor ejercicio cardiovascular que practiques senderismo permitiendo ejercitar los músculos del cuerpo durante un tiempo específico y prolongado, fomentando la reducción de la grasa corporal y de calorías. En la mayoría de ocasiones, la actividad suele desarrollarse durante un mismo día.
Esta disciplina relativamente nueva en el mundo de los deportes busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales.
El senderismo constituye una simbiosis entre el deporte, la cultura y el medio ambiente y se inició como un sencillo apego al deporte, buscando caminar al aire libre, convirtiéndose en una actividad completa y saludable para todas las personas que de una u otra forma desea entrar a esta increíble experiencia. El principal objetivo del senderismo es conectar a las personas con el medio natural y las zonas y culturas rurales.
En conclusión, la definición de Senderismo es equivalente al término Hiking. Como actividad deportiva hay que señalar que no es un deporte de competición, sino mas bien un estilo de vida saludable, todo el mundo lo puede practicar, siempre adaptándose al estado de salud de cada persona.
Como se realiza el senderismo
Efectivamente el caminar es considerado uno de los ejercicios físicos más simples, con pocas exigencias, fáciles y completos que existen en esta materia. Cabe señalar que, los especialistas hacen las sugerencias sobre mantener una vida sana y activa, donde sugieren caminar aproximadamente treinta (30) minutos, por lo menos cinco (5) días de cada semana para conservar la salud.
El Senderismo (o Hiking) es considerado una actividad relajada sin ningún tipo de apuros, lo cual nos permite ir por los caminos que utilizan el sistema de señalización y vías de comunicación de forma habitual como puentes, trochas, senderos bien señalizados, o por caminos de uso rural que además pueden contar con paradas, refugios o alojamiento hotelero a lo largo del camino.
Se están utilizando especialmente SENDEROS de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas.
En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel medio, y además el nivel de ‘esfuerzo’ (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el nivel de ‘dificultad’ (relacionado con el tipo de sendero).
Aunque sin carácter competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas como, por ejemplo, la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia, disputada en Cataluña, España.
El sendero señalizado y el sendero homologado
Un sendero homologado es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales.
La principal razón para homologar un sendero es por la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Hay una diferencia que mencionar entre los senderos señalizados y los senderos homologados: un sendero señalizado es aquel que NO ha sido sometido a los controles de calidad de una federación, mientras que el sendero homologado reúne TODAS las condiciones de seguridad para los senderistas.
Las marcas GR® (Gran Recorrido), PR® (Pequeño Recorrido) y SL® (Sendero Local) y SU® (Sendero Urbano) son marcas registradas propias de los senderos homologados y hacen la diferencia entre la dificultad baja, media o alta de las rutas. Los senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) son itinerarios peatonales debidamente señalizados, que tratan siempre que es posible, evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.
Los Senderos de Gran Recorrido (SGR), son más largos de 50 kilómetros, unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o incluso países lejanos entre sí.
Los Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), tienen entre 10 y 50 kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o punto de interés, y a menudo conectan con SGR. Pueden ser circulares, de tal manera que comienzan y acaban en el mismo lugar.
Los Senderos Locales (SL) son recorridos cortos de menos de 10 kilómetros que nos llevan a conocer la belleza medio-ambiental, la cultura o la historia de una zona en concreto.
Los Senderos Urbanos (SU) son recorridos que atraviesan ciudades sin salir de ellas. Se pueden realizar a pie o en bici y nos muestran las zonas más representativas de la ciudad recorrida.
Aparte de los senderos homologados, los senderistas pueden aprovechar más de 2600 kilómetros de estructura ferroviaria española en desuso. Se trata de itinerarios homologados para senderistas y cicloturistas incluidos en el Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
En principio, las CARACTERÍSTICAS que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:
Las rutas de senderismo más bonitas de España
La siguiente es una lista (aunque bastante reducida) de los senderos más recomendados de España por la belleza de la naturaleza en estado puro.
BUSCADOR DE SENDEROS
¿Tienes claro donde vas a salir de ruta? Si no es así, ¿que mejor herramienta para usar en este sentido como un BUSCADOR DE RUTAS DE SENDERISMO?
Es la opción perfecta para encontrar una ruta acorde con tus necesidades, combinando varias de las opciones de este buscador:
>> Puedes realizar una búsqueda por localidad y/o comunidad autónoma.
>> Dispone de una categoría de búsqueda avanzada en la que puedes elegir:
> el tipo de sendero (GR®, PR® o SL®);
> el tipo de recorrido (lineal, circular o todos);
> también puedes seleccionar alguno o todos los senderos de interés histórico-artistico, medioambiental, geológico;
> la distancia del sendero que quieres seguir, el desnivel positivo y negativo (subida o bajada) o el tiempo estimado;
> espacios naturales protegidos en una lista desplegable;
> Filtrar la búsqueda por alguno de los senderos europeos o incluso por todos.
Este buscador dispone de información real sobre los senderos GR®, PR® y SL® homologados por las federaciones autonómicas y lo encontrarás AQUI.
Equipamiento necesario para hacer senderismo
El equipamiento necesario para realizar senderismo es variado y dependerá de la dificultad del sendero. Conviene ir equipado con un calzado cómodo, de suela dura, protección solar, gorra, gafas y crema solar.
La ropa ideal que sea por capas, cómoda, de fácil secado, repelente para insectos, ropa de abrigo en función de la época del año y no olvidarse de llevar comida y bebida (1 litro y medio de agua por día). Es muy útil la conocida dieta de los pastores (principalmente queso, embutidos y pan), pero también vale la pena llevar algo de fruta y alimentos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio y peso.
Los bastones, ya sea de fibra de carbono, de aluminio o de madera simplemente, aunque no imprescindibles, permiten descargar las rodillas.
¿Que se necesita para hacer senderismo?
Equipo básico indispensable para un senderista:
>> Bastón de caminata: de aluminio, carbono, madera o bambú. Generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí, pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, lo que proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones.
>> Mochila: de tamaño y con características de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de senderismo debe ser de buena calidad para que resista al maltrato y al esfuerzo propio de la actividad, y de preferencia impermeable. También debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos totalmente libres.
Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rígidas. Asimismo, la mochila puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino.
>> Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100 milímetros de largo en la parte afilada, ya que con una navaja que sea muy corta de filo no se podrá cortar nada largo.
>> Cuerda: unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado.
>> Linterna: es importante tener una, ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y bombillas de repuesto.
>> Silbato: si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa espacio ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia.
>> Ropa de repuesto, calcetines, chubasquero ligero.
>> Varios: cámara fotográfica, teléfono móvil, mapas y brújula.
>> Otros: sombrero y crema protectora (solar y labial), repelente para insectos y pequeño botiquín, bolsas de basura.
>> Recipiente estanco: para guardar los objetos que no deben mojarse.
Consejos de seguridad en la ruta
Aunque no lo parezca y muchos consideren que el senderismo es un simple paseo, tenemos que tener en cuenta algunos consejos para evitar los riesgos que puedan aparecer a lo largo de nuestra ruta.
La época del año para elegir la ruta de senderismo
Es conveniente que antes de elegir una ruta para practicar el senderismo, informarse sobre el clima en la zona a la que queremos viajar. En las zonas de playa y mayormente en España, hay buenas temperaturas todo el año. En cambio las zonas de las montañas tienen variaciones de temperaturas incluso en el mismo día, cosa que puede resultar peligrosa si no se lleva el equipamiento adecuado.
El tiempo en la zona elegida para la ruta
Aunque se sabe con exactitud el clima de la zona elegida para practicar senderismo, es importante que nos informemos sobre el tiempo que hará en el momento exacto de nuestra ruta. Hay que tener mucha precaución si las predicciones meteorológicas no son favorables o el tiempo es inestable. En este caso, será mejor elegir otra ruta o incluso retrasar la caminata.
Revisar la descripción de la ruta
Antes de iniciar una ruta de senderismo, sería apropiado informarse bien sobre dicha ruta, analizar el mapa del terreno (topoguía) e incluso llevar contigo esta información y el mapa. Pensar y preparar una ruta de escape también sería una buena practica, en el caso de que algo no va como esperado.
La preparación fisica
Un aspecto no menos importante a tener en cuenta es la condición y preparación física de cada uno de los senderistas. Esto es un aspecto a tener en cuenta tanto en las rutas de dificultad baja, como en las de dificultad media, pero sobre todo en las rutas de senderismo con dificultad alta.
Aunque no lo parezca a primera vista, la dificultad de algunos tramos de la ruta pueden superar nuestras expectativas. Por eso hay que tener una buena salud y preparación previa.
Otro punto a favor sería la experiencia acumulada en este tipo de actividad, y en algunas ruta de dificultad alta pueda que sea necesario contratar un guía titulado.
Que ropa y calzado llevar de senderismo
Al salir de senderismo, la ropa es un aspecto importante. Hay que vestirse acorde tanto al clima y tiempo previsto en la zona, como al nivel de actividad física. Es recomendable llevar ropa en capas, las prendas sintéticas tienen la ventaja de secado rápido, son muy ligeras y alejan la humedad del cuerpo.
En cuanto a los zapatos, asegúrate que llevas unas botas de montaña, zapatillas de trail o algún otro zapato resistente y cómodo. Algunos tramos abruptos o difíciles de la ruta pondrán a prueba tu calzado, será mejor que elijas el más apropiado.
Que material técnico de senderismo usar
Los bastones de caminata, aunque no imprescindibles, sirven de soporte y de esta manera ayudan a evitar lesiones.
Para tener seguridad en nuestras rutas, es aconsejable llevar en la mochila algunos objetos como: linterna, navaja multiusos, silbato y un pequeño botiquín. Si sabemos usar la brújula, no sería de menos llevarla con nosotros para orientarnos.
El teléfono móvil (con GPS) es otro accesorio que sería de ayuda para la orientación, elegir rutas alternativas o en caso de emergencia. Nos aseguramos que tiene la batería totalmente cargada y se aconseja también llevar otra batería portátil.
Proteger la piel y los ojos haciendo senderismo
Tanto en los días soleados como en los días nublados, los rayos UVA (ultravioletas) nos pueden hacer daño, provocando molestias en los ojos y quemaduras en la piel. Para prevenir estos efectos desagradables, tenemos que protegernos la piel y los labios con una crema o bálsamo con filtro UV.
Los ojos necesitan protección de la misma manera y por ello podríamos llevar un sombrero de ala ancha e incluso gafas de sol con filtro UV.
Llevar siempre líquidos y comida en las rutas de senderismo
Es importante llevar siempre líquidos cuando salimos de senderismo, y la cantidad por persona depende de lo larga que es la ruta elegida y el nivel de esfuerzo físico que supone completarla. Cuanto más larga y difícil la ruta, más cantidad de líquido vamos a necesitar.
Es aconsejable llevar bebida deportiva (casera o comprada) en las rutas más largas o difíciles porque los electrolitos que esta bebida contiene ayudan contra la deshidratación y por tanto mejoran nuestra seguridad.
Los alimentos también nos ayudan a completar la ruta. Se suele llevar comida que aguante las temperaturas de la zona (queso, embutidos, pan, chocolate, frutos secos, barritas energéticas etc.)
El sentido de la ruta de senderismo
Antes de salir a caminar, elegimos una ruta que más nos guste y la mayoría de ellas admiten variaciones, se pueden realizar en ambos sentidos o incluso pueden enlazar a otros senderos cercanos. De esta forma, disponemos de varias opciones para elegir nuestra ruta dependiendo de nuestras necesidades.
Informa a otras personas sobre tu salida de senderismo
Otra medida de seguridad que podamos tomar es contarle a otra persona (familiar, amigo, conocido) sobre nuestra salida de senderismo. Se aconseja salir a caminar en grupo de al menos tres personas, NUNCA SOLO.
NORMAS BASICAS de senderismo
- Utiliza siempre los senderos marcados para caminar, no pises fuera de la senda.
- No cambies de ruta construyendo atajos; estos pueden hacer desaparecer el sendero tradicional, dañar la vegetación e incluso ponerte en peligro o perderte.
- Respeta la naturaleza, no rompas plantas, no molestes a los animales y no te lleves a casa lo que no te pertenece; déjales vivir en libertad y en su hábitat natural. De esta forma todos podremos disfrutar de ellos.
- Defiende la naturaleza y recuerda que la extinción de una especie (vegetal o animal) es irreversible.
- Cuida tu entorno, no tires ni entierres la basura; consérvala hasta que encuentres un lugar habilitado para su recogida y reciclaje.
- Cuida las fuentes de agua, no viertas residuos, detergentes, jabones u otras sustancias contaminantes al agua. El agua es vida.
- Por norma general, los perros deben ir atados; de esta forma no molestan a otras personas, animales o al ganado libre.
- Lleva el equipo adecuado; en caso de emergencia, llama al 112.
- Acampar siempre en los lugares habilitados para este fin.
- No hagas fuego ni arrojes cigarrillos al suelo; llévate la comida preparada.
- Respeta a los demás excursionistas.
- Lleva el vehículo de motor sobre carreteras solamente, no circules con el sobre la ruta; no molestes la paz de la naturaleza con el ruido del motor.
- Es recomendable disponer de un seguro de montaña.
- No provoques daños o desperfectos en la naturaleza; ayudemos a preservar el Patrimonio Natural.
Los ocho (8) mayores beneficios de practicar senderismo
Los especialistas recomiendan mantener una vida sana y activa y con el fin de lograr este objetivo, estamos dispuestos a iniciarnos en distintas disciplinas deportivas que al final no siempre resultan de nuestro agrado.
Asimismo, los ejercicios aeróbicos, las carreras en bicicleta o la natación son unas de las disciplinas deportivas más practicadas pero también las que requieren cierto entorno (el gimnasio, la piscina) o herramientas (la bicicleta) y estas no siempre están disponibles.
Dejando a un lado estas actividades deportivas, recordamos a nuestros lectores que practicar senderismo es la actividad que mayores beneficios aporta al organismo:
- Ayuda a mejorar la salud cardo-vascular
- Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
- Baja los niveles de colesterol
- Potencia la memoria y mejora nuestra capacidad para recordar
- Disminuye los niveles de estrés, reduce las preocupaciones y la ansiedad
- Aumenta nuestra creatividad
- Mejora la capacidad de concentración, incluso alivia los síntomas del llamado Trastorno por Deficit de Atención
- Potencia la autoestima, dejándonos llevar por la calma y los pensamientos positivos.
Trekking y Montañismo
El Trekking y el Montañismo podrían considerarse opciones similares al senderismo. En el primer caso, el trekking, cuando se realiza una travesía de varios días, y el segundo, el montañismo, cuando se realiza en un entorno de montaña con fuertes desniveles.
En la mayoría de ocasiones los términos trekking y excursionismo son equivalentes. La palabra trekking proviene del término «Trek» acuñado en los años 80 y empezó a ser utilizada por los escaladores que probaban suerte en las cordilleras del Himalaya y Sudamérica. El trekking era la palabra con la que se referían a los desplazamientos a pie necesarios para llegar a las bases de las montañas, al lugar de instalación del primer campo base justo antes de iniciar la escalada propiamente dicha.
Al practicar el trekking o excursionismo, encontraremos distintos grados de dificultad en función del tipo de ruta. Existen rutas para personas inexpertas de dificultad baja (se encuadran temporalmente en un mismo día y sobre un terreno más o menos llano) y rutas para personas altamente preparadas, con un nivel de dificultad elevado que requieren de una buena preparación física.
La dificultad media implica la posibilidad de pasar más de una noche acampados y poder encontrar ciertas cuestas pronunciadas. La duración del viaje nos obliga a llevar una mochila con más peso, por llevar todo lo necesario para pernoctar en el campo.
Para una ruta de alta dificultad es necesario tener experiencia previa y un mínimo de preparación física. Es imprescindible llevar un equipo completo que incluye entre otras muchas cosas, tienda de campaña, saco de dormir, calentadores, abundante cantidad de alimentos, hipercalóricos y si es posible y si no se conoce el terreno, poder contar con un guía experimentado en la zona.
El trekking o excursionismo se practica en todo tipo de terrenos desde montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Es una actividad ideal para practicar en conjunción con otras actividades de turismo ecológico y se realiza por caminos salvajes y sin señalizar, con un grado de dificultad relativamente elevado, o directamente por lugares donde no existe el camino; las rutas por las que discurren las caminatas no existen como tales y son los excursionistas los que las crean o encuentran.
En cuanto al Montañismo, podemos decir que es muy parecido al Trekking y se practica en las zonas altas de las montañas, la ascensión y el descenso de éstas. También se llama alpinismo por haberse iniciado en los Alpes en el siglo XVIII.
La dificultad de las rutas es alta o muy alta, la duración puede ser de un día o de varias jornadas y el equipamiento necesario es mucho y muy especifico.
Conclusión final
Indistintamente del tipo de salida que vas a hacer, senderismo, trekking, montañismo etc, lo que verdaderamente importa es desconectar de todo lo cotidiano, del estrés de día a día, del ritmo acelerado en el que vivimos la vida, e intentar relajarnos, conectar con la naturaleza, ¡DISFRUTAR!
Te agradecemos que hayas tomado tu tiempo en leer nuestro artículo; déjanos un comentario si te ha gustado como si no y estaremos encantados de contestarte y resolver tus dudas.
También te pueden interesar otros artículos relacionados con el deporte como:
- Material deportivoMATERIAL DEPORTIVO | NUESTRO CATALOGO Descubre el material deportivo que estabas buscando. Te ofrecemos guías de compra detalladas y comparativas de productos deportivos de las mejores marcas y calidad al mejor precio del mercado para que te ayuden a elegir …
- Desde el origen del DEPORTE hasta hoyEn la actualidad millones de personas practican una gama variada de deportes, bien sea de manera profesional, para mantener su salud o simplemente por afición hacia alguna disciplina o equipo. Las diferentes culturas y civilizaciones alrededor del mundo fueron creando …
- CICLISMOQUE ES EL CICLISMO, COMO SE PRACTICA, TIPOS DE CICLISMO Historia del ciclismo La primera bicicleta con pedales se denominó velocípedo y la inventiva estuvo a cargo de un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan, en 1839. La primera carrera tuvo lugar en …
- SENDERISMOLa fortaleza del cuerpo para cualquier persona es necesaria donde la práctica de una excursión o caminata es una alternativa en el campo del deporte, buscando un acercamiento con el medio natural, constituyendo una integración entre cultura, actividad deportiva y …
- YOGACon la llegada del yoga en el occidente se ha creado una nueva moda. Todo el mundo quiere conocer esta practica espiritual, pero ¿saben que es el yoga de verdad, cual es su propósito, cuales son los tipos de yoga …
Referencias y enlaces externos: Caminos de Guadalajara | Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada | KINAUTAS, comunidad de senderismo