(Casi) Todo sobre YOGA

Con la llegada del yoga en el occidente se ha creado una nueva moda. Todo el mundo quiere conocer esta practica espiritual, pero ¿saben que es el yoga de verdad, cual es su propósito, cuales son los tipos de yoga que existen, las posturas (asanas) que se ejecutan durante las practicas de yoga y cuales son sus beneficios?

En Deportes Delia intentamos aclarar este concepto, compartir contigo la información de la que disponemos sobre esta disciplina, el yoga.

La palabra YOGA es una palabra con miles de años de desarrollo espiritual, y significa UNIÓN, la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu.

¿Que es YOGA y cual es su propósito?

El lejano oriente nos enseña que el yoga es un sistema de métodos cuya finalidad es unir de nuevo el alma con el Espíritu. Hemos descendido a esta Tierra procedentes del Padre, la energía primordial, y a Él tenemos que ascender nuevamente. Nos hemos separado del Padre sólo en apariencia y, por ello, tenemos que volver a experimentar de modo consciente la unidad con Él.

Asimismo, nos preguntamos: ¿para que sirve el yoga? El yoga nos enseña a elevarnos por encima del engaño de la separación y a tomar plena conciencia de nuestra unión con el Espíritu. La meta y el propósito del yoga es recuperar el paraíso perdido, el estado en que, consciente del alma, el hombre sabe que es, y ha sido siempre, uno con el Espíritu.

yoga lotus

La combinación de espíritu y persona, cuerpo y alma crea la experiencia humana, lo que nos lleva a vivir en nuestro entorno, nuestra actualidad, sintiendo la tristeza, la alegría, el sufrimiento, todos los sentimientos que la persona puede tener.

El objetivo del yoga es llevarnos a nuestros orígenes, volver a nuestras raíces, estar más cercanos a Dios, al universo, a la energía primordial, y para conseguir hacer esto es necesario el autoconocimiento. La mayoría de las personas buscan la satisfacción fuera de si mismas, creyendo que los logros exteriores pueden brindarnos lo que en realidad deseamos.

Pero la experiencia nos demuestra una y otra vez que todo lo material es efímero y no es capaz de satisfacer por completo ese deseo más profundo de algo más. Nos limitamos a hacer en lugar de ser, ya que la conciencia humana está limitada a percibir información superficial mediante los limitados instrumentos de los cinco sentidos.

Muchas personas creen que el yoga consiste únicamente en una serie de movimientos, ejercicios físicos (las asanas o posturas que han ganado tanta popularidad en décadas recientes), pero en realidad éstos sólo representan el aspecto más superficial de esta profunda ciencia oriental milenaria cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y el alma humanas.

YOGA SUTRAS – aforismos sobre YOGA por PATAÑJALI

Los orígenes del yoga van muy atrás en el tiempo, y una de las pruebas que lo confirman es el libro llamado Yoga Sutras, considerado por los expertos el texto básico del yoga con más de 2000 años de antigüedad. El libro original Yoga Sutras está escrito en sánscrito, idioma antiguo que puede utilizar varios alfabetos para su escritura y es ilegible para los que utilizan solamente el alfabeto latino.

Dado que el alfabeto sánscrito tiene 20 caracteres mas que el latino y con el fin de leer y comprender el texto del libro los orientalistas occidentales inventaron un alfabeto que utiliza caracteres latinos y otros 20 caracteres nuevos con marcas diacríticas integradas (guiones, puntos, comas etc.).

Yoga Sutras está compuesto por 195 (196 según algunos expertos) aforismos o sutras, frases cortas muy descriptivas en un lenguaje técnico muy preciso. Cada sutra (aforismo) es un resumen de diálogos entre el maestro y su discípulo sobre yoga. Yoga Sutras está dividido en cuatro capítulos cada uno de ellos tratando un tema diferente.

El primer capitulo intenta responder a la pregunta «¿que es el yoga?», tratando sobre como despejar la mente por completo. Esta primera parte del libro está dedicado a la naturaleza del yoga, sus distintas formas, los obstáculos que hay que superar y los medios externos e internos a través de los cuales se llega a la meditación más profunda, el objetivo principal de esta practica ancestral.

yoga meditación

El segundo capitulo del libro Yoga Sutras trata sobre la condición de la vida humana para responder a la pregunta «¿por que practicar yoga?». Aquí se analizan los medios externos que pueden influenciar al yogui en sobrepasar los impedimentos, ser consciente de las causas y las consecuencias de sus elecciones para llegar en un final a las cinco primeras practicas de yoga de ocho pasos.

Estos ocho pasos son estados del yoga que todo yogui debe seguir para superar los obstáculos y conseguir vivir una vida feliz. Los primero cinco son los medios externos (las practicas externas) que nos enseñan autodisciplina, control de la mente y el cuerpo alejando la conciencia de distracciones externas y mantenerla en el momento presente y, lo más importante, nos enseña respirar, lo único que nos da la fuerza necesaria y la concentración para ejecutar las asanas (posturas) durante la sesión de yoga.

Los últimos tres pasos son los medios internos y tratan del poder de la concentración de nuestra mente (mantener el pensamiento en un punto concreto y dejarlo allí durante un tiempo, cosa que puede resultar difícil de alcanzar al principio), la meditación (seguir concentrando la mente en ese punto concreto, el tiempo y el espacio desaparecen y nos llegan respuestas a preguntas que no llegábamos a contestar de otra forma), la absorción total (el objetivo final de la meditación que consta en tener facultades excepcionales de forma voluntaria o involuntaria como un trance, una visión, una experiencia transcendental).

El tercer capitulo está dedicado a los últimos tres medios de los ocho totales, los medios internos del yogui que completan los medios externos de la persona que sigue los ocho pasos de la practica, logrando de esta forma a desarrollar durante la practica de yoga, voluntaria o involuntariamente, poderes extraordinarios que desafían las leyes de la ciencia.

yoga hombre

El capitulo final de este libro está considerado polémico por la naturaleza filosófica del tema: dos nociones metafísicas – el tiempo y la naturaleza del conocimiento. Los problemas filosóficos que están al debate en esta parte final del libro lleva al lector a una idea única: la independencia o aislamiento trascendental.

Se supone que el autor de libro Yoga Sutras es el sabio Patañjali, pero se conoce poco sobre el y su historia está llena de contradicciones. En la mitología se le reconoce como la reencarnación del dios serpiente Adi Sesa que rodea y sostiene el universo en forma de Océano Cósmico.

yoga atardecer

Al haber analizado los textos originales de este libro, los expertos han concluido que hay suficientes argumentos para afirmar que el autor y la fecha de composición del libro (estimada alrededor del siglo II a.c.) no pueden ser exactos, que el libro ha sobrevivido durante siglos hasta que ha sido publicado su primer comentario. En conclusión, Patañjali pudo haber sido el autor de Yoga Sutras o una escuela o también el líder de una escuela que se encargó de la recopilación y exposición de los aforismos del yoga.

SWAMI YOGA

¿Que es Swami Yoga?, seguro que te preguntas. El maestro espiritual, yogui y guru hinduista Kuppu Swami Iyer ha sido conocido más por su seudónimo Swami Shivananda, el que dio nombre a la impresionante colección de creencias y enseñanzas que ha impartido durante toda su vida.

Swami Shivananda vivió la mayor parte se de su vida en India y su lema era:

«Sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate»

A lo largo de su vida (1887 – 1963) escribió 296 libros sobre diferentes temas (yoga, religión, filosofía occidental, psicología, ética, salud, educación etc.), todos en inglés y la razón por la que el hizo esto era su creencia de que su misión fuera servir a la humanidad. Estos actos de ayuda desinteresada eran la expresión del amor para los demás y le llenaban de gran gozo como el decía.

sirve y ama a los demás

Swami Shivananda logró dos carreras: la de medico y la de gran yogui y sabio. Estuvo durante gran parte de su vida en búsqueda de la autentica meta de la vida, y para poder lograrlo decidió renunciar al mundo y pasó muchos meses en un camino errante hacia el Himalayas como monje. Fue allí donde practicó intensamente el yoga y la meditación y consiguió alcanzar la realización.

Más tarde formó a muchos de los más famosos discípulos y a uno de ello en particular, Swami Vishnudevananda, le envió primero a America y luego a Europa para difundir las enseñanzas del yoga en occidente, diciendo:  «Ve a Occidente, la gente te está esperando».

 «Tu deber es hacer el BIEN, tu naturaleza debe ser la de hacer el bien. Y si alguien te hace daño, hazle el bien solamente».

love

Swami Shivananda fue un gran sabio, una gran persona cuyas armas fueron el servicio y el amor para los demás, armas con las que consiguió conquistar el corazón de todos. El creía que la enfermedad era un problema del alma y la practica del yoga era la cura.

También estaba convencido que el conocimiento espiritual era el mayor de todos los regalos, que solamente la palabra escrita perdura. Al mismo tiempo, el insistía sobre la importancia de la practica por encima de los conocimientos teóricos:

«Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a PRACTICAR MEDITACIÓN ya estarían iluminados».

meditación relajación

En la misma linea de ideas, el escribió en uno de sus libros:

«Una onza de PRÁCTICA es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la REALIZACIÓN del Ser Superior (en tu interior)».

Hoy en día, sus discípulos siguen difundiendo los conocimientos y enseñanzas de Swami Shivananda en todo el mundo, creando sociedades y escuelas de yoga clásico. El gran maestro espiritual, yogui y gurú hindi fue un pionero en llevar el yoga al Occidente y en todo el mundo.

Esencia de la Religión según Swami Shivananda:

«AMAD a todos. SERVID a todos. Sed buenos, francos, puros, humildes, piadosos, generosos. Sed bondadosos con los animales. No debeis herir los sentimientos de los demás. Ved a Dios en todo.

Obedeced a vuestros padres, mayores y maestros. En verdad sois el inmortal Yo que no nace, que no muere, que no se enferma. Sois toda Bienaventuranza, toda sabiduría, todo Conocimiento. Pensadlo. Realizadlo. Esta es la Vida Divina

«Dios es amor. Dios es verdad. Dios es paz. Dios es Dicha. Dios os ama. Dios os cuida. Todo lo que veis es Dios. Realizadlo y sed libres».

dios

TIPOS de YOGA

El yoga no es una religión, pero es compatible con todas las religiones, todas las creencias. Incluso la ciencia le rinde créditos, dado que sus beneficios son cada vez más evidentes.

Dependiendo del potencial interior de cada uno, el yoga puede llevarnos a un grado superior de concentración, el ultimo nivel siendo la entrega espiritual a Dios, el universo, la energía.

Yoga, bienestar para el cuerpo y alma

Practicando Yoga mejoramos nuestra salud, fortalecemos el sistema inmunitario, regulamos nuestras emociones, concentramos la mente y desarrollamos la consciencia espiritual.

El procedimiento más rápido y eficaz para alcanzar la meta del yoga consiste en el uso de métodos de meditación que actúan directamente sobre la energía y la conciencia. 

Existen muchos tipos de yoga para todos: para los principiantes, para los bebés, para los adultos, para los jóvenes, para las embarazadas, para las personas con ciertas lesiones, para los que quieren adelgazar o conseguir flexibilidad, más equilibrio, mejor musculatura, para los que quieren relajarse, para los que quieren practicarlo en pareja o con la mascota etc.

De igual forma, puedes practicar yoga online en casa siguiendo las clases que imparten instructores especializados, en el gimnasio con tu profesor de yoga preferido, al aire libre en la playa, la montaña, en el campo o en el jardín de tu casa e incluso cuando estes de vacaciones. Existen accesorios de yoga que te ayudarán en tus sesiones de yoga independientemente del lugar en el que quieras practicar esta disciplina.

Cada día surgen nuevos tipos de yoga que intentan adaptarse a la actualidad en la que vivimos. Hay que recordar que una clase completa de yoga supone practicar las posturas físicas (asanas), los ejercicios respiratorios (pranayamas) y la relajación y meditación que te ayudará a conectar con tu yo interior.

Los tipos de yoga más conocidos son los siguientes:

Hatha yoga

Es el yoga clásico, suave y se compone de una serie de recomendaciones y técnicas (ásanas) de limpieza destinadas a purificar el cuerpo, equilibrar los canales de energía vital que fluye en nuestro cuerpo y despertar esta energía vital. Este es el método más practicado en los gimnasios por que básicamente enseña las posturas de yoga.

Yoga

Este tipo de yoga está compuesto por asanas, movimientos simples y meditación. Alguno de estos movimientos simples es una mudra (sello) especifico y muy conocido en el mundo entero: la unión de la yema del dedo índice con la yema del dedo gordo, formando un círculo y manteniendo el resto de los dedos estirados.

La practica de Hatha Yoga es tranquila y pausada, controlando la respiración, basada también en la meditación, estando consciente en permanencia del momento presente. Las posturas más especificas de este tipo de yoga son:

py niño

Balasana o la postura del niño es una asana de descanso en la practica, libera el estrés, relaja la musculatura de la espalda y el cuello.

py apanasana

Apanasana o rodillas al pecho es otra de las posturas de descanso y relajación de la espalda y de la mente.

Postura yoga perro boca arriba

Cobra es una asana que ayuda a mejorar el asma dado que abre la caja torácica. También mejora la musculatura de las piernas y los glúteos.

Postura yoga del árbol

El árbol es la postura que ayuda sobre todo mejorar nuestro equilibrio mientras alivia los dolores de la espalda y fortalecemos la musculatura de las piernas.


Karma Yoga

Consta en el servicio desinteresado que, sin importar los resultados, prestamos a los demás, nuestros prójimos, cumpliendo de esta manera nuestro deber religioso denominado Dharma, y consiguiendo así la felicidad en las vidas siguientes.

Karma significa actividad y yoga significa unión, la traducción siendo unión a través de la acción, o disciplina de la acción, según las escrituras hindúes. Se trata del proceso acción-reacción y esto implica algunas recomendaciones.

Una de estas recomendaciones es que hagas lo que puedas de la mejor manera posible.

Otra recomendación sería actuar con un deseo de bondad pura, no perseguir un fin personal, y menos aún si es a costa de los demás. Aléjate de los resultados.

Cualquier cosa que hagas desinteresadamente ayudando a tus prójimos te ayuda a conocerte mejor, conocer tus cualidades, te ayuda a mejorar como persona y al final a regalar más a los otros.

Para conseguir todo esto tienes que olvidar el pasado y no pensar en el futuro. Lo importante es el presente, el momento en el que te concentras para hacer el bien.

Es importante actuar con amor, sin dejarse llevar por la ira provocada por los insultos u otros actos negativos de otras personas, sin dejarse llevar por la sensación de superioridad que se siente con los halagos. Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti.

El karma-yoga es recomendado para aquellas personas que gozan de energía, personas extrovertidas, o para aquellas temporadas en la vida en las que desbordamos vitalidad, sentimos la necesidad de actuar, de movernos, de expresarnos.


Mantra Yoga

También denominado como el yoga de la vibración del sonido, es el método que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de japa o la repetición de los sonidos universales de ciertas palabras raíz. Este tipo de yoga es una de las formas de meditación más potentes y sencillas que existen.

Somos personas que viven integradas en una sociedad que nos abruma diariamente con tareas y actividades constantes. Los ruidos de nuestra mente concentrada en el pasado y en los planes futuros arruinan todo intento de conseguir la paz interior.

yoga para mayores

En Mantra Yoga se usan las vibraciones de los sonidos fundamentales, denominadas mantras, con el fin de crear un cambio profundo en nuestra percepción. La palabra mantra se traduce por liberación de la mente (del sánscrito man que significa mente y el tra que significa liberar). En la India, el sánscrito es considerado sagrado por las enseñanzas que contiene y los antiguos consideraban las mantras como sagradas, el lenguaje de los dioses.

El poder del sonido se conoce desde la antigüedad, los Mayas dedicaron Chichen Itzá de Mexico a la deidad de la Serpiente plumada Kukulcán. También se cree que los antiguos egipcios han usado el poder del sonido al construir las pirámides. Los antiguos griegos demostraron conocimientos de acústica al construir los magníficos anfiteatros, templos y tumbas.

La resonancia del sonido es relevante para los que practican rituales en edificios que favorecen la vibración y con esto también favorece un estado de conciencia como forma de meditación.

El Mantra OM

significado del simbolo aum om

La ideología de la creación del Universo por una explosión de energía (Big Bang) tiene sus raíces en la tradición india del mantra OM, el mantra más conocido en la actualidad y que representa la vibración cósmica. Según esta tradición, la vibración cósmica es el pulso creativo detrás de cualquier objeto, ser, pensamiento, cualquier cosa.

Las tres letras que componen la palabra OM (AUM) vienen de los tres aspectos que la componen: NACIMIENTO, VIDA, MUERTE o creación, preservación, destrucción.

Se escribe OM pero se pronuncia AUM, aunque al pronunciarlo lo que se escucha es OM. Este mantra se canta al principio de la practica de yoga y al final y va acompañado de unos momentos de silencio al finalizarlo.

Las vibraciones que se sienten al cantar el mantra OM se notan al principio en el pecho, luego en la garganta y hacia el final en la boca y en la cabeza. La postura adecuada para cantar el mantra OM es la de meditación o la del loto con las palmas de las manos pegadas frente al corazón.

py meditación mantra OM

Hay que destacar que el sonido puede ser beneficioso o dañino, dependiendo de como se use. Las altas frecuencias del sonido pueden calmar, alegrar e incluso curar enfermedades o las bajas frecuencias del sonido pueden dañar y provocar problemas de salud. Más aún, el sonido de las palabras amables, cargadas de cariño o amor es capaz de sanar el alma de una persona triste, depresiva actuando como un mantra. También puede cambiar el estado de ánimo tanto del receptor como del emisor.


Bhakti Yoga

Es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas, rindiéndole así una constante adoración. Existen dos tipos de Bhakti Yoga: Apara Bhakti (el amor basado en el deseo y en el ego) y Para Bhakti (el amor universal para todos de igual manera).

El Bhakti Yoga es conocido en el mundo por el movimiento de Hare Krishna. Sus adeptos practican una forma de Bhakti y son famosos por sus cantos del mantra de hare Krishna.

Una persona que practica Para Bhakti yoga contempla todas las situaciones de la vida como consecuencia del destino, no tiene resentimientos y su única oración es «Hágase Tu voluntad». Pero antes de llegar a sentir un amor tan desinteresado y puro para Dios, pasa por la fase de Apara Bhakti que es también amor para Dios aunque lo siente de una forma egoísta, esperando de El algo a cambio.

relajación

La mayoría de las personas acuden a Dios en sus oraciones para que les ayude en momentos difíciles, otros para pedir objetos materiales, dinero, promociones profesionales, fama etc. aunque olvidamos que en este mundo nada tiene valor real o duradero, ya que en el momento en el que nos vamos de este mundo debemos dejar atrás todas nuestras posesiones.

Las personas que buscan la espiritualidad rezan por la sabiduría. El error que casi todos cometemos es que creamos una imagen de Dios en nuestras mentes de como es El, como debería actuar, y por esta razón no estamos abiertos a las revelaciones divinas.

Si no existe la conciencia clara de devoción y amor a Dios, no podemos alcanzar nuestras metas de conocimiento interior y la unión en armonía con El.


Guiana Yoga o Jñana Yoga

Es la senda de la sabiduría o del conocimiento, su único fin es la unión del alma universal y el alma individual. Esta practica de yoga requiere de nuestra concentración para alcanzar la sabiduría, dado que en este tipo de yoga se trabaja mucho a nivel mental, analizando todo a través de la razón.

Todos nos hemos preguntado algunas veces quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, cual es nuestro propósito en la tierra, que es el universo. Estas son preguntas primordiales que todo yogui intenta descifrar a través del pensamiento racional hasta donde este sea eficaz, y luego intentando alcanzar el conocimiento dejando a un lado uso de razón e ir más allá de lo racional con métodos propios.

yoga atardecer

Jñana Yoga se practica de una forma compleja, entrelazando el trabajo mental con el trabajo físico, el practicante no debe dejarse llevar por las ilusiones que crean su mente y el mundo, y tiene que ser constante y perseverante. El propósito de Jñana Yoga es, entre otros, conseguir las seis virtudes: renuncia al placer, paciencia, fe, tranquilidad, concentración, control de los sentidos.

Si esta disciplina se practica de forma correcta, puede ayudar a desbloquear nuestras energías, a mejorar condiciones de depresión, ansiedad, ataques de pánico, falta de sueño etc.


Raja Yoga

Es el sendero más elevado del Yoga. Combina lo esencial de todas las demás sendas; fue inmortalizado por Bhagavan Krishna en el Bhagavad Guita y sistematizado de manera formal en el siglo II a. C. por Patanjali, el sabio de la India. Raja significa rey, por lo tanto podemos decir que la traducción de Raja Yoga es Yoga Real, aunque suele tener más sentido llamarla Yoga Mental.

El practicante de este tipo de yoga explora su mente de forma consciente, inconsciente y superconsciente, haciendo caso omiso a sus sentidos y manteniendo la concentración en el tiempo con el fin de conseguir la unión con la energía primordial, el cosmos, el Dios. La meta también incluye llegar a conocer un nivel más profundo de nuestra existencia.

Hay que pasar ciertos niveles en Raja Yoga para conseguir la liberación espiritual. El primero es un código social que impone respeto para los demás, tener siempre la verdad por delante, ser casto, no aceptar sobornos, no codiciar.

equilibrio

El segundo código es uno personal que requiere fe, caridad, compasión, rectitud, estudio continuado y sumisión a la voluntad divina.

Los demás niveles tratan de posturas (ejercicios físicos), control de la respiración (ejercicios respiratorios), concentración mental en un objeto externo (desconexión de los sentidos), concentración mental en un objeto interno, meditación (concentración en el tiempo), superconciencia (extasis).

Los beneficios del Raja Yoga se muestran a nivel psicológico sobre todo por tener incluida la meditación y concentración mental en la practica. Durante los ejercicios de este tipo de yoga se puede mejorar la concentración mental, la agilidad mental y la memoria, se puede superar la irritabilidad, la ansiedad y depresión, enseñando al yogui a vivir en el momento presente, se relaja el sistema nervioso y mejora la presión arterial reduciéndose los riesgos de enfermedades cardiovasculares.


Ashtanga yoga

Es uno de los métodos más antiguos, y según este método el yoga es la introspección de los sentidos. Su esencia es practicando la concentración de la mente y la meditación.


Vinyasa yoga

Esta palabra sánscrita significa «fluir», este tipo de yoga enseña unir la respiración y el movimiento en una transición dinámica de una postura a otra.


Ashtanga Vinyasa yoga

Es una sola practica poderosa y fácil de recordar. Tiene como fundamento 3 aspectos de la vida material: el cuerpo inerte (lo que vendría a ser la muerte, pesadez, oscuridad pero también la estabilidad), la actividad (que se activa con la fuerza de voluntad) y el equilibrio, la bondad y la pureza (el aspecto de la vida al que tenemos que buscar para vivirla mejor). Es es tipo de yoga más dinámico que exige mucha resistencia y fortaleza.

yoga bol cantar om

Este es un tipo de yoga dinámico que enseña a enlazar las diferentes posturas de yoga en series con un numero determinado de movimientos y respiración. La secuencia siempre será la misma, el yogui empezando con pocos movimiento e irá añadiendo cada vez más a medida que su practica progresa.

Aparte de las posturas (asanas), los elementos básicos de Ashtanga Vinyasa Yoga son la respiración (pranayama), las bandas (cierres energéticos por contracciones musculares) y los dristi (miradas) que ayudan a la concentración, el equilibrio y el aumento de energía a lo largo de la practica.

Los ocho pasos que hay que seguir para tener la concentración mental necesaria para obtener la unión mente, cuerpo, espíritu son muy similares a los del Raja Yoga. En Ashtanga Vinyasa Yoga también existen 3 series de asanas: la primera desintoxica y purifica el cuerpo físico y alinea la columna vertebral; la segunda serie purifica el sistema nervioso, desbloqueando los canales de energía y haciendo que esta fluya libremente por la espina dorsal; y la tercera serie de asanas es la más avanzada, está subdividida entre otras sub-series (A,B,C,D) y trabaja la fuerza y la resistencia.

Primera serie asanas Ashtanga Vinyasa yoga
Primera Serie de Asanas en Ashtanga Vinyasa Yoga
Segunda serie asanas Ashtanga Vinyasa yoga
Segunda Serie (Intermediaria) de Asanas en Ashtanga Vinyasa Yoga
Tercera serie de asanas Ashtanga Vinyasa yoga
Tercera Serie (Avanzada) de Asanas en Ashtanga Vinyasa Yoga

La tercera serie de Ashtanga Vinyasa Yoga es para los practicantes que han completado en totalidad la segunda serie y quiere trabajar a un nivel muy concreto en la estabilidad del cuerpo, la humildad y el control del ego. Las únicas personas que pueden enseñar esta serie avanzada son los Certificados por el KPJAYI, el instituto regulador del Ashtanga yoga en Mysore (India), o el propio Sharath Jois, director del KPJAYI y referencia del Ashtanga a nivel mundial.

La primera serie es para aprendices, la serie intermedia es para los profesores y la serie avanzada es para demostración.
Sri K Pattabhi Jois

En la practica de este tipo de yoga una cosa muy importante es la paciencia, tener constancia, perseverancia y no tener prisa en avanzar. Con la practica todo llegará. Hay que escuchar a tu cuerpo, conocerlo e intentar no forzarlo para evitar lesiones. He visto personas que llegaron a lesionarse por querer avanzar en la practica demasiado rápido. Al final, se trata de la union cuerpo y alma en armonía con el entorno.


Iyengar yoga

Es un tipo de yoga bastante desafiante física y mentalmente, las posturas se enseñan desde el alineamiento perfecto del cuerpo y se mantienen durante varias respiraciones. En esta practica se utilizan varios accesorios de yoga como el cinturón, los bloques de yoga, mantas o sillas.

Este es el tipo de yoga que probablemente una persona con lesiones o alguna enfermedad crónica necesita. Iyengar Yoga lleva el nombre de su inventor, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, que desde muy pequeño sufrió distintas enfermedades graves como la gripe, malaria, fiebre tifoidea, tuberculosis, malnutrición.

A los 15 años empezó a practicar yoga, cosa que le mejoró notablemente la salud y que le determinó seguir practicando e incluso dedicarse a la enseñanza del yoga. Lo que el enseñaba era un estilo propio de esta disciplina, derivado del Hatha Yoga, al que le denominó Iyengar Yoga para diferenciarlo del resto de estilos de yoga.

alineamiento iyengar yoga

Características del Iyengar yoga

?‍♂️ El alineamiento de cada postura es muy importante: cuando nuestros músculos están alineados, este hecho influye a nivel interno, nuestros órganos internos estarán alineados también, haciendo que nuestro entero sistema funcione correctamente, creando un equilibrio entre cuerpo y mente.

?‍♂️ La intensidad de la postura representa de hecho el tiempo de aguante en esa misma postura. Esta característica es bastante solicitante para el practicante no solamente a nivel físico pero mental también, porque se necesita gran capacidad de concentración a la hora de aguantar cierto tiempo en la misma postura perfectamente alineada, intentando evitar lesiones.

?‍♂️ El orden de las posturas dentro de las secuencias tiene distintos efectos sobre nuestro cuerpo y mente si realizamos las asanas en una cierta orden y luego cambiamos el orden de estas posturas.

?‍♂️ El uso de accesorios como el cinturón, los bloques de yoga, mantas o sillas etc., cualquier accesorio que pueda ser de ayuda para mantener el cuerpo perfectamente alineado. El correcto alineamiento del cuerpo es la base fundamental del Iyengar yoga.

yoga con bloques

Kundalini yoga

Kundalini no es un sub-tipo de yoga sino el yoga primigenio del que se han ramificado los otros tipos de esta disciplina. Kundalini es la energía del serpiente que está dormida y cuando se despierte permite controlar la vida y la muerte. A través de esta practica, se equilibran las chakras (centros de energía ubicados en nuestro cuerpo) y se limpian los nadis (los canales de energía).

La respiración tiene que estar en relación con el movimiento físico, este tipo de yoga ayuda mucho en el caso de las personas que sufren de estrés y necesitan bajar de ritmo de vida.

La practica de Kundalini yoga incluye asanas (posturas), pranayama (técnicas de respiración), mudas (posturas de manos y dedos), mantras (cantares específicos para obtener vibraciones del sonido) etc. Al finalizar la practica, el yogui recurre a la meditación durante 10 o 20 minutos para profundizar los beneficios obtenidos durante la practica, dejando al final una sensación general de bienestar y equilibrio emocional.

Kundalini yoga meditación

Bikram yoga y Hot yoga

Bikram yoga se practican en una sala a 40 grados de temperatura, mientras que el Hot Yoga se practica a una temperatura menor, entre 32 y 38 grados centígrados, y a un 40% de humedad. Prácticamente se está intentando replicar las condiciones climatéricas de la India, el país de origen del yoga.

Bikram Chourdhry es el creador de este tipo de yoga y el decía:

Yoga moldeará tu cuerpo como el fuego forja una espada y liberará tu mente purificándola.
Bikram Chourdhry

Uno de los aspectos más atractivos del Bikram Yoga es la velocidad con la se ven los cambios, las practicas se realizan a una temperatura bastante elevada y los beneficios se aceleran con el calor. En una semana se notan cambios en el cuerpo y en un mes se notan transformaciones a nivel general.

Estos dos tipos de yoga son muy similares y tienen sus raíces en el Hatha Yoga, las practicas empezando con ejercicios de respiración (pranayama), seguidos de posturas (asanas) de pie y luego descansando en savasana, seguido de secuencias de posturas en el suelo.

Los beneficios de practicar Bikram y Hot Yoga son a nivel mental y físico. El cuerpo se desintoxica y se reduce el riesgo de lesiones, debido a que somos más flexibles con altas temperaturas y desarrollamos más fuerza y concentración mental.

Bikram o Hot Yoga

Está comprobado que el calor activa el metabolismo para quemar grasas y, como todos los demás tipos de yoga, el Bikram y el Hot Yoga fortalecen los músculos, mejoran el equilibrio y la concentración, calman la mente haciendo que estés consciente del momento presente, dejando a un lado todos los demás problemas cotidianos, acaban con los dolores de espalda y articulaciones, con el insomnio y la ansiedad.


Acro yoga o yoga en pareja

Se practica en pareja y supone tener una gran confianza en la otra persona dado que te sirve o le sirves de soporte para realizar las posturas. El Acro Yoga es una fusión de acrobacia, yoga y masaje tailandés y se puede practicar al aire libre, en gimnasios e incluso sin salir de casa.

En este tipo de yoga a la acrobacia se le llama practica solar y nos enseña a confiar en nosotros mismos y en nuestra pareja de practica, igual que, como yoga en general, nos ayuda a concienciar la respiración, el equilibrio y la conexión.

El masaje tailandés representa la parte terapeutica del Acro Yoga y se le llama practica lunar. Durante esta parte de la practica se trabaja el escuchar, la compasión y el soltar.

Acro Yoga en pareja

Acro Yoga se practica en pareja con otra persona o con varias a la vez, de esta forma se fomenta el equilibrio, la concentración y la confianza en los demás a través del movimiento, la conexión, la comunicación y el juego. Al mismo tiempo esta disciplina favorece la alegría y el trabajo en equipo.

Durante la sesión de yoga en pareja aprendes a mantener la mente, el cuerpo y el espíritu unidos para mayor concentración, equilibrio y fuerza, espresandote libremente a la hora de realizar las diferentes posturas. Y lo mejor de todo es que no tienes que ser un experto en yoga para practicar Acro Yoga, cualquier principiante puede hacerlo.


Yoga para niños

El Yoga, esta practica milenaria es buenísima para que los más pequeños desarrollen su autoestima o para que controlen su inquietud. Por desgracia, muchos de los niños hoy en día sufren como los adultos de estrés y ansiedad por culpa del ritmo de vida cada vez más acelerado que impone la sociedad: deberes, exámenes, actividades extra-escolares, horarios etc.

Todos estos factores sumados llevan al cansancio físico y mental de los niños, del cual necesitan desconectar, necesitan parar para recargar energía, necesitan practicar yoga. Sobre todo los niños tiene mucha más facilidad para realizar las posturas en la practica de yoga, teniendo el cuerpo mucho más flexible que los adultos. Para ellos el yoga es un juego en el que aprenden a estirar cuerpo y a respirar.

Yoga niños

Los beneficios que trae la practica del yoga para los niños son los mismos que el yoga produce en adultos, tanto físicos como metales, entre cuales destacan: desarrollo de la fuerza física, flexibilidad, mejora de lo hábitos posturales, desarrollo de los sentidos, canalización de la energía física, control de la respiración consciente, calma, relajación, mejoría de la autoestima, comprensión y buena interacción con los demás etc.

Hay que destacar una cosa muy importante: durante la sesión de yoga para niños no hay lugar para la competitividad, el yoga no trata de que salga todo a la primera ni de quien es el mejor. El yoga es mucha paciencia, perseverancia y control.

Practicando con niños, todo es un juego, tiene que ser divertido, y para ello existen muchas posturas especificas para niños con nombres que ellos recuerdan con facilidad: la postura del indio, del guerrero, del perro, del gato o de la marioneta. Son las mismas poses del yoga pero con nombres divertidos.


Yoga para embarazadas

Muchas futuras mamas se preguntan si es seguro seguir con la practica del yoga o incluso empezar a practicar yoga en casa después haber quedado embarazadas. En realidad está comprobado que practicar yoga durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo es muy beneficioso para las mujeres porque de esta forma ellas mantienen la musculatura fuerte y flexible, cosa importantísima para que el parto surja con naturalidad.

yoga embarazada

Este es un tipo de yoga que ayuda a que el embarazo siga con normalidad y es ideal para la salud del futuro bebé. El propósito del yoga para las mujeres embarazadas es sobre todo preparar el cuerpo de la futura mama para el parto con clases practicas adaptadas a cada una de ellas dependiendo del nivel de yoga o del deporte practicado anteriormente.

Si te preguntas cuando podrías empezar las clases de yoga durante tu embarazo, la respuesta es a partir de la semana 12 de gestación aproximadamente. Estas son clases para preparar y liberar el canal del parto realizando espiraciones frenadas, secuencias especificas de ejercicios con una fase inicial de calentamiento y una fase final de relajación guiada.

Beneficios del yoga durante el embarazo

El yoga es una de las practicas de bajo impacto más recomendadas para las mujeres embarazadas que ofrecen múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. También se conoce que el yoga es el ejercicio más adecuado para practicar durante el embarazo, siendo más efectivo que caminar o seguir clases prenatales.

A nivel físico, este deporte ayuda a aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, de este modo pudiendo prevenir dolores posturales. Al mismo tiempo reduce el dolor de espalda (una de las partes más afectadas del cuerpo por el aumento de peso) y la fatiga, y relaja los músculos ayudando a dormir mejor. También ayuda a combatir molestias especificas del embarazo como hemorroides, vómitos, cansancio, dolores de cabeza.

Ademas de los beneficios que yoga trae durante el embarazo, también ayuda a reducir el dolor durante el parto y la probabilidad de tener cesárea.

yoga embarazada blanco

Por otro lado, a nivel metal, el yoga contribuye a eliminar la tensión nerviosa y reducir el estrés, la depresión y la ansiedad por ejercicios de relajación y meditación profunda. Ademas, aprendiendo a concentrarte en tu respiración, te vuelves más consciente de tu cuerpo formando así una conexión más fuerte con tu bebé.

Precauciones al practicar yoga durante el embarazo

Aunque yoga es la practica más recomendada par el embarazo, hay ciertas precauciones que debes de tomar para poder practicarlo de forma segura, como por ejemplo evitar los tipos de yoga que requieren mucho esfuerzo (Ashtanga Yoga).

También es recomendable evitar las clases de yoga que se practican a altas temperaturas (Bikram Yoga) o las que requieren hacer estiramientos o aplican presión en la zona abdominal, tanto como las que incluyen posturas que requieren que estés acostada en tu espalda o boca-abajo. Tampoco son recomendables las posturas invertidas.

yoga embarazada negro

Aprende a escuchar a tu cuerpo y realiza las posturas sin forzarlo. Es recomendable acudir a clases de yoga para las mujeres embarazadas impartidas por un instructor certificado en yoga prenatal para tener la seguridad de ejecutar las asanas de forma correcta y evitar lesiones; estoy segura que encontrarás algún centro de yoga cerca de tu casa, ya que el yoga es una disciplina que se ha puesto de moda y se practica mucho más que antiguamente.

También es importante consultarlo con tu medico antes de empezar a practicar yoga para asegurarte que no existe ningún riesgo para ti o para tu bebé.

De igual manera, debes interrumpir tomar clases de yoga si presentas síntomas de hemorragia vaginal, dificultad para respirar, molestias en el pecho, dolor o hinchazón en las pantorrillas, visión borrosa, perdida de liquido por la vagina, dolor de cabeza, mareos.

POSTURAS de YOGA – las ASANAS

Tal y como hemos mencionado anteriormente en este artículo, el yoga no es solamente ejercicio físico y posturas, pero estás ultimas son el fundamento del movimiento en yoga que se alinea con la respiración. Las posturas (asanas) hacen que nuestro cuerpo se mantenga fuerte, flexible, en equilibrio, un recipiente adecuado para el alma; si nuestro cuerpo no es sano, la mente tampoco lo será. Todo está conectado.

De igual forma, las asanas son variadas y se enlazan dependiendo del tipo de yoga que practicamos y la dinámica de la practica: asanas de flexión, extension, equilibrio, inclinación lateral, de torsión e invertidas.


Tadasana yoga

Tadasana o postura de la montaña, es una de las primeras asanas que se realizan al empezar la practica, dura alrededor de 30 segundos y nos permite concentrarlos para la correcta realización de las siguientes asanas. Tadasana se realiza manteniendo el cuerpo en una sola linea desde la coronilla de la cabeza hasta los talones de los pies, con los brazos extendidos firmemente a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia los muslos y los dedos juntos y estirados.

Pero esta postura también tiene algunas variaciones: puedes levantar y estirar los brazos por encima de la cabeza, juntar las palmas de las manos a la altura del corazón (namasté) o por detrás de la espalda, tomar los codos por detrás etc.


Postura de la plancha

Postura de la plancha o KUMBHAKASANA se realiza haciendo una linea recta con todo el cuerpo en paralelo con el suelo. El peso del cuerpo se reparte entre los brazos y las piernas, las muñecas se alinean con los hombros, la mirada va hacia delante, se mantiene actividad en el abdomen, brazos y piernas.


Postura yoga charanga

Postura chaturanga o DANDASANA se realiza desde la plancha bajando el cuerpo hacia el suelo en linea recta flexionándo los codos. Al principio cuesta mucho hacerla, así que los principiantes pueden bajar primero las rodillas hasta que se acostumbren hacerla de golpe.


Postura yoga del perro boca arriba

Postura de perro boca arriba o URDHVA MUKHA SVANASANA – desde chaturanga se apoyan los empeines en el suelo y el resto del cuerpo se queda suspendido en paralelo con el suelo, se saca pecho, hombros abajo y atrás, mirada al frente.


Postura yoga del perro boca abajo

Postura del perro boca abajo o ADHO MUKHA SVANASANA se realiza empezando apoyar el cuerpo sobre las manos y los pies, las manos separadas a la anchura de los hombros y los pies separados a la anchura de las caderas. Hay que levantar las rodillas del suelo enderezando las piernas y levantando las caderas hacia arriba y atrás. La espalda se alarga, los hombros se separan de las orejas, el cuello está relajado y la mirada hacia las rodillas. Lo más importante de esta postura es que la espalda esté recta, en una linea.


Postura yoga de la pinza

Postura de la pinza o UTTANASANA significa postura de estiramiento intenso. Se realiza doblando el cuerpo hacia adelante desde la cadera, las piernas se quedan firmes y estiradas y las manos descansan al lado de los pies, provocando así un gran estiramiento de la espalda y piernas.


Postura yoga del niño

La postura del niño o BALASANA sirve para descansar, relajarse y recuperarse. Se realiza sentándose de rodillas abiertas al ancho de las caderas, juntando los dedos pulgares de los pies y agachándose hacia adelante desde las caderas; el pecho descansa sobre las rodillas, la frente en el suelo y las manos van hacia atrás al lado de los pies con las palmas hacia arriba hacia adelante con las palmas pegadas al suelo.


Postura yoga de la cobra

Postura de la cobra o BHUJANGASANA se realiza empezando estar tumbado en el suelo boca abajo, las piernas estiradas y firmes, los empeines presionando la esterilla, la frente pegada al suelo, las manos apoyadas en el suelo debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia delante. Al inhalar, la cabeza y el pecho se levantan ligeramente, el pelvis, los muslos y las piernas se quedan pegadas al suelo, las piernas firmes, los codos pegados al cuerpo y ligeramente flexionados, los hombros separados de las orejas, el pecho bien abierto. Es importante no forzar el cuello y la espalda.


Postura yoga del árbol

Postura del árbol o VRKSASANA se realiza desde la postura Tadasana, subiendo despacio y con control uno de los pies hasta la altura del muslo interno de la otra pierna y le apoyamos allí. Se juntan las palmas de las manos a la altura del corazón o, si hay buen equilibrio, podemos estirar los brazos por encima de la cabeza uniendo las palmas de las manos.


Postura yoga de flexion

Postura de flexión o PASCHIMOTTANASANA se realiza empezando estar sentado con las piernas estiradas y activas, al exhalar estirando el pecho hacia delante y doblándose desde la cadera, alargando todo lo que se pueda la espalda con el objetivo de llegar con el abdomen a las piernas, luego el pecho y al final la cabeza. Es importante tener la espalda recta todo el tiempo de la practica.


Postura yoga del guerrero 1

Postura del guerrero o VIRABHADRASANA es una de las asanas más conocidas en el mundo del yoga y tiene 3 variantes. La primera es la del guerrero sosteniendo una espada en cada mano por encima de la cabeza. Se realiza estado de pie, seguido de extender una de las piernas hacia atrás con la planta del pie completamente pegada al suelo y la otra pierna se queda flexionada en un ángulo de 90 grados con la rodilla justo encima del talón. El cuerpo se gira hacia delante con las caderas alineadas y los brazos extendidos por encima de la cabeza.


Postura yoga del guerrero 2

Postura del guerrero 2 requiere concentración, se realiza a partir de la postura del guerrero 1 y se centra en la apertura de las caderas, el tronco se gira hacia la pierna flexionada y se estiran los brazos en paralelo con el suelo y las palmas mirando hacia abajo, la mirada se fija por encima del brazo paralelo con la pierna flexionada.


Postura yoga del guerrero 3

Postura del guerrero 3 requiere equilibrio y se realiza desde apostura del guerrero 2 estirando la pierna flexionada, levantando la otra pierna de la esterilla y manteniéndola en equilibrio paralelo con el suelo. El tronco se dobla hacia delante con los brazos extendidos a lo largo del tronco, las palmas de las manos unidas y los dedos estirados. De esta manera se forma una T, dado que la pierna levantada está alineada con el tronco, la cabeza y los brazos, el peso del cuerpo apoyandose en la pierna levantada. Para mantener el equilibrio de mejor manera, mirar en un punto fijo ayuda bastante.


Postura yoga de la grulla

Postura de la grulla o BAKASANA requiere mucha fuerza en los brazos y se realiza empezando estar de rodillas con las palmas de las manos apoyadas en el suelo. Desde aquí se llevan las rodillas hacia las axilas y se fijan allí, se levantan los pies del suelo llevándolos hacia el glúteo y la mirada queda fijada siempre hacia delante para no perder el equilibrio.


Postura yoga del barco

Postura del barco o NAVASANA se realiza desde estar sentado con las piernas estiradas y pegadas. Se inclina el tronco ligeramente hacia atrás, se levantan los brazos en paralelo con el suelo abriendo pecho y relajando los hombros. El siguiente paso el levantar las piernas del suelo en un ángulo de 45 grados manteniéndolas estiradas y pegadas. Es importante mantener la espalda recta para no provocar dolores y los hombros relajados.


Postura yoga del bailarín

Postura del bailarín o NATARAJASANA es una de las posturas avanzadas, se realiza desde Tadasana levantando una pierna hacia atrás y dejando que el cuerpo se apoye en la pierna pegada al suelo. Levantamos los brazos por encima de la cabeza, intentamos coger el tobillo de la pierna levantada y crecemos todo lo que podamos mirando hacia arriba.



Postura yoga de equilibrio

Posturas de equilibrio incluyen las posturas del árbol, del bailarín o Utthita Hasta Padangusthasana (en la foto)



Postura yoga de la paloma

Postura de la paloma o eka pada raja kapotasana tiene una serie de variaciones para principiantes, intermedios y avanzados (en la foto).




BENEFICIOS del YOGA

Postura yoga meditación

Ya llegamos a la parte en la que te explico para que sirve el yoga, cual es su propósito. Primero tienes que saber que el yoga no es solamente una practica, no son solamente unos ejercicios físicos. Se trata de enlazar lo físico con lo espiritual, el cuerpo con el alma, la parte física y la parte energética de ti, en conclusión se trata de la union cuerpo, mente y espíritu humanos.

Sabiendo todo esto, llegarás a un punto en tu practica de yoga donde te darás cuenta que el yoga TE AYUDA. ¿Como?

  El yoga te enseña a conocer tu cuerpo y te pone en forma

Durante tu sesión de yoga, ayudas a tu cuerpo a ponerse en forma, porque el yoga es trabajo. Y duro. Si no te lo crees, basta con probarlo. Lo importante es intentar, empezar con una practica suave, posturas más comunes y, si acaba de gustarte, seguir con practicas más duras. Acabaras transformando tu estilo de vida en uno más saludable y beneficioso para tu cuerpo, mente y espíritu a la vez.

Hemos dicho que el yoga te ayuda: a moldear tu cuerpo, te pone en forma, te ayuda a rectificar tu postura, tu flexibilidad aumentará, tu cuerpo se volverá más fuerte. Todos estos resultados serán visibles en muy poco tiempo, a través de una practica que te enseña a conocer tus limites, a conocer tu cuerpo sin forzar o dañarlo.

  El yoga te enseña a respirar y a meditar

Aparte de los beneficios físicos, la fuerza que tendrá tu cuerpo al practicar el yoga, la flexibilidad y la mejora en los cambios posturales, el yoga TE ENSEÑA A RESPIRAR. Sí, es verdad, la respiración es algo inconsciente, instintivo. ¿Como hacerlo de forma consciente? Yoga te enseña, y junto con esto aprenderás a controlar la mente, los pensamientos, incluso las emociones a través de la meditación.

¿Tienes trastornos del sueño? ¿No puedes descansar por culpa del estrés? El yoga te enseña como corregir todos estos problemas, dejarás de ser una persona nerviosa, agitada, tu concentración mejorará y traerás la calma en tu vida.

  El yoga cura enfermedades psicológicas

Tal y como hemos mencionado anteriormente en este artículo, el yoga no es solamente ejercicio físico, este deporte con miles de años de antigüedad supone también practica mental, meditaciones, concentración en ejecutar las asanas y en la respiración. La coordinación entre la practica de las posturas y la respiración es fundamental.

Al principio, si te concentras suficientemente, aprenderás a observar tu cuerpo, a escucharlo, llegarás incluso a notar la energía interior moviéndose, en los latidos cada vez más fuertes de tu corazón. Al mismo tiempo observarás con más profundidad tus procesos mentales, tus pensamientos, los recuerdos. Observarás los beneficios que la practica de yoga te trae al nivel psicológico: serenidad, calma, una mente libre de estrés, ansiedad o depresión, con una autoestima elevada y buen humor. Aprendes como vivir feliz.

Han habido momentos en mi vida que pensaba que ya no tenía solución para los signos de cansancio y pesadez que notaba mi cuerpo en cuanto pasaban los años. Los dolores de espalda eran siempre presentes, parte indeseada de mi vida diaria, al agacharme no podía llegar a tocarme las puntas de los dedos de los pies sin tener que doblar las rodillas. todos eran signos de rigidez, efectos de una vida sin movimiento físico, ni energético.

«Es normal, no te preocupes, acéptalo porque esto es lo que ocurre con el paso de los años«, me decían cuando preguntaba buscando ayuda. NO me conformé con estas respuestas, seguí buscando, informándome y lo encontré: YOGA.

yoga calma

Lo probé y me quedé más que satisfecha. Luego intenté ayudar a otras personas, pero hay mucho escéptico en el mundo. Te voy a hablar de mi propia experiencia con toda sinceridad: practicando yoga he mejorado mucho mi flexibilidad, la fuerza en todo el cuerpo, he conseguido eliminar la ansiedad y en gran parte el estrés acudiendo a la meditación y relajación. He trabajado el ego y la autodisciplina, han desaparecido los dolores de espalda y musculares.

  El yoga es para TODOS

Los beneficios del yoga se notan desde el primer día de practica y son infinitos, tranquiliza la mente, previene enfermedades, reduce la ira, cura la depresión y muchos, muchos más. Y lo mejor de todo es que no importa que seas mayor, o muy joven, que nunca hayas hecho deporte, que no seas flexible etc., en yoga no valen las excusas, EL YOGA ES PARA TODOS, todos lo podemos practicar, excepto los que tienen alguna lesión importante, por supuesto.

yoga para todos

YOGUIS FAMOSOS

El yoga es humildad, tolerancia, un método para el desarrollo interior y resolver el vacío existencial, para hallar respuestas del por que de la vida y de la muerte. Más que aprender, «…el yoga es desaprender. Hay que arrojar infinidad de cosas por la borda.» afirma el maestro yogui español Ramiro Calle, refiriéndose a las personas que acceden a aprender la practica de yoga tanto la parte de posturas (asanas) como la parte de meditación, con la conclusión de que tenemos que eliminar nuestras tendencia neuróticas, resolver los conflictos internos.

paz con yoga

En la década de los 1930, el yoga empezaba a entrar en Estados Unidos y a la vez apareció la farsa de los gurús, «los grandes traidores a la verdadera esencia del yoga» como llama Ramiro Calle a muchos de los maestros hindúes que llegaron a America con el propósito de mercantilizar esta practica espiritual milenaria y por desgracia la fueron quitando su verdadera esencia.

Ramiro Calle es uno de los grandes maestros yogui del presente, que afirma con humildad y sinceridad no ser un gurú porque un gurú es un iluminado. El se encuentra todavía en la «senda de la autorealización» como confiesa Ramiro. Tras una temporada difícil de enfermedad en la que se encontró al borde del precipito de la muerte, llego a una conclusión clara sobre la condición humana:

«Lo único importante en esta vida es la COMPASIÓN y la HUMILDAD. Todo lo demás es trivial, superficial y banal. Somos tan frágiles…»

Algunos de los yoguis más famosos de todos los tiempos son:

Patañjali (siglo III a.c.) – el autor del texto básico de yoga, Yoga Sutra.

Ramakrishna (1836-1886) – junto con su esposa Sarada Devi, fue un líder espiritual hindú que trajo un renacer al yoga en India.

Swami Vivekananda (1863-1902) – ha sido uno de los discípulos de Ramakrishna y llevó los conceptos de yoga y consiguió introducir su doctrina en Occidente.

Sobre el yogui y gurú hindú Swami Sivananda (1887-1963), por su nombre verdadero  Kuppu Swami Iyer, ya hemos hablado anteriormente en este artículo tocando el tema del Swami Yoga.

Swami Satyananda Sarasvati (1923-2009), autor de más de 80 libros, ha sido discípulo de Swami Sivananda durante 13 años y en 1956 su maestro le envió a compartir sus conocimientos sobre yoga con el mundo. Estuvo viajando como mendigo por India y a algunos países extranjeros durante 9 años. Al finalizar esta etapa de su vida, ha puesto los fundamentos de la escuela Bihar School of Yoga y siguió viajando al extranjero donde se hizo famoso como gurú y ganó adeptos para su escuela.

Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), profesor de yoga, sanador y académico indio, ha sido el maestro de 3 influyentes yoguis que difundieron sus ideas por el mundo:

Indra Devi (1899-2002), conocida como la primera dama del yoga en America, nació en Rusia y formaba parte de la familia real rusa. Fue educada en Occidente y estudió en India bajo Krishná Nāma Āchārya cuando el majarash (el rey) obligó al gurú aceptar a una mujer en su áshram (monasterio).

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (1918-2014), enfermizo desde pequeño, descubrió yoga en adolescencia y con la practica consiguió curarse. Es considerado uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y practicó esta disciplina durante más de 75 años. Fue el fundador del Iyengar Yoga, sobre el cual hablamos en este articulo en Tipos de Yoga.

Paramahansa Yogananda (1893-1952), yogui y gurú hindú, practicante de Kriya Yoga, viajó al Occidente para introducir a muchos en la enseñanza de la meditación y la filosofía oriental. Un hecho extraordinario a cerca de su muerte llama la atención hasta el día de hoy: su cuerpo se ha conservado en perfecto estado durante más de veinte días después de su fallecimiento. Algunas fuentes de aquellos tiempos sugieren que el gran gurú entró en mahasamadhi, (el abandono definitivo del cuerpo físico en el momento de la muerte, realizado de forma voluntaria y consciente por un maestro iluminado).

Swami Bua (nacido en 1898) ha sido el más joven de 18 hermanos y nació con graves discapacidades en sus piernas y brazos. Estuvo ganandose la vida viajando como mendigo por el mundo, como monje o en sus últimos años como un viejo aislado del resto del mundo, pero parecía estar en paz con su vida. Era vegetariano, llegó a vivir más de cien años y encontró los secretos de la longevidad en las cosas simples su día a día.

Swami Satchidananda (1914-2002), por su nombre real Ramaswami Gounder, fue un monje espiritual y maestro hindú que hizo famoso en Nueva York donde inició el movimiento Flower Power. Una persona de mentalidad practica, hizo instalar el primer sistema eléctrico, la bomba de agua y una tienda de fotografía en el ashram de su gurú Swami Sivananda. Ha escrito muchos libros espirituales y obras ilustradas sobre Hatha Yoga.

Yogui Bhajan (1929-2004) fue un yogui y maestro espiritual, fundador de la organización no gubernamental 3HO y maestro del estilo de yoga Kundalini Yoga.

Mata Amritanandamayi (1953), por su nombre real Sudhamani Idamannel y conocida por sus seguidores como Madre (Amma), es reconocida mundialmente como la «Santa de los abrazos» pues lleva abrazadas a más de 35 millones de personas, y por su gran trabajo caritativo, cosa que le trae el titulo de Mahatma (Gran alma) o santa viva para algunos. Ella manifestaba desde pequeñas cualidades como amor y compasión hacia otros seres humanos, así como un gran deseo de ayudar a las personas a liberarse de su dolor.

Durante muchos meses, ella se sumergió en las más austeras y rigurosas practicas espirituales y podía permanecer en este estado de meditación profunda durante oras e incluso días sin mostrar signos de conciencia externa. Estaba convencida de que:

«…nada es distinto de mi propio Ser sin forma, en el cual el Universo entero existe como una diminuta burbuja».

NAMASTÉ

A la vez con la llegada del yoga en el occidente, recibimos también todo lo que supone esta practica espiritual milenaria como técnicas de meditación y respiración, series de movimientos específicos, incluso hábitos más sanos que nos permiten concienciar las posibilidades infinitas del cuerpo, mente y espíritu humanos.

Uno de estos hábitos se llama NAMASTÉ y las personas que practican cualquier tipo de yoga están más que acostumbradas tanto a escuchar como a pronunciar la palabra namasté al final de las clases. ¿Que significa namasté y que implicaciones tiene para nosotros al pronunciarla?

namaste

La palabra namasté del sánscrito proviene de los términos namas de raíz nam que significa saludo o reverencia y del pronombre te que significa a ti. En conclusión, la traducción de la palabra namasté es me reverencio (inclino) ante ti o te saludo.

Pero esta traducción del termino namaste es bastante superficial, ya que la palabra en sí está cargada de simbolismos, imágenes, intenciones, gran abanico de sentimientos y religiosidad. Estamos hablando del vocabulario sánscrito, el idioma sagrado en el hinduismo.

Algunos expertos afirman que el saludo namasté significa nada de mi, la persona que pronuncia esta palabra renuncia a su propio ego en una actitud de humildad. Otros expertos opinan que este saludo tiene la creencia de que existe algo divino en cada persona y otros dicen que namasté es un saludo inicial, de despedida o para dar las gracias.

La complejidad de esta palabra da lugar a muchas interpretaciones, aunque la conclusión es que el resultado final suena así de bonito:

«El Dios que hay en mí saluda al Dios que hay en ti.«

En esta frase, la referencia a lo divino va apuntando a las palabras corazón, alma, el interior espiritual de cada persona, sin tener sentido religioso alguno. El saludo namasté va más allá de las clases sociales de los individuos, de las etiquetas que tenemos tendencia de ponernos unos a los otros, de los protocolos. Namasté sobresalta lo divino, lo espiritual del interior de las personas, tratando del respeto supremo por la esencia de todos los seres.

namaste2

El saludo namasté se representa por las palmas de las manos unidas a la altura del pecho, aunque también las podemos posicionar por encima de la cabeza, frente a la cabeza (delante del tercer ojo) o debajo de la barbilla o de la nariz. Este gesto se denomina mudra, posición que realizamos con las manos o los pies y tiene determinado significado. Al juntar la palmas se inclina la cabeza o el cuerpo hacia adelante mientras se dice Namasté con los ojos cerrados, gesto de profundo respeto hacia los demás.

Este gesto de juntar las palmas de las manos está cargado de significados, ya que los hindúes creen que de esta forma se equilibran los dos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo), aumentando el flujo de energía positiva y hacer crecer el amor por los otros.

Conclusión final

Bienvenidos

Este artículo pretende hacer una descripción detallada del yoga, pero resulta bastante difícil explicar todos los aspectos de esta practica espiritual milenaria. Es importante saber que no hace falta decidirse por un solo tipo de yoga; se puede empezar con uno y seguir estudiando y practicando todos los demás.

También es necesario destacar que independientemente del estilo de yoga que elijas, las posturas serán las mismas, lo único que cambia es la dinámica de la practica. Todos podemos practicar yoga, no importa la fortaleza o la flexibilidad que tengas, el yoga se adapta a ti. Lo puedes practicar tanto solo como en pareja, con niños, con tu mascota y más.

Asimismo hay que mencionar que no existe un sitio perfecto para practicar el yoga, puedes practicar yoga en casa, al aire libre, en el gimnasio, estando de vacaciones en la playa o la montaña. E incluso puedes practicar la meditación del yoga en cualquier lugar como en el lugar de tu trabajo en una breve pausa de almuerzo o merienda, porque la meditación requiere cortos intervalos de tiempo (de hasta cuatro o cinco minutos) para que te sientas renovado y cargado de energía al finalizarla.

yoga con mascota

Una vez empieces a practicarlo, te darás cuenta de que el yoga es un ejercicio físico duro, aunque no lo pienses si no lo conoces, y te pone en forma. Esto no es el propósito del yoga sino un efecto secundario (para llamarlo así) de la practica. Tus malos hábitos posturales cambian casi sin darte cuenta de ello, tu fuerza y tu flexibilidad aumentan, tu cuerpo se estiliza; todo esto se consigue sin forzar tu cuerpo y sin dañarlo, sino escuchándolo.

Este deporte nos trae muchos beneficios: elimina el estrés y la ansiedad, previene enfermedades, cura la depresión, trabajas el ego y la disciplina, aprendes a vivir el presente y vivir feliz.

Yoga nos enseña y nos recuerda una y otra vez que cada uno de nosotros es un segundo en el tiempo infinito, un granito de arena en el océano del Universo, o (como decía el maestro yogui Ramiro Calle) un guiño de ojo en los ojos de Dios. Pero al mismo tiempo la Madre Teresa afirmaba que el océano del Universo no estaría completo sin ese granito de arena.

¡PRACTICA EL YOGA CUANDO QUIERAS Y DONDE TÚ QUIERAS! ¡NAMASTE!

Bibliografia:

Yoga Sūtras – Aforismos sobre Yoga de Patañjali

Sivananda yoga, los maestros

Enseñanzas de Swami Sivananda

Wikipedia

Si no sabes como elegir la esterilla para yoga que mejor se adapte a tu estilo de practica y donde comprarla, te invitamos a visitar nuestra pagina de PRODUCTOS para encontrar esterillas para yoga de todos los tipos (de viaje, de interior, de exterior, gruesas, finas, intermedias etc.) de la mejor calidad al mejor precio.

Verás la GUÍA DE COMPRA explicativa y la TABLA COMPARATIVA más detallada de varias marcas y modelos de esterillas más vendidas y mejor valoradas. ¡Esperamos que te sirva de ayuda y te deseamos BUENA SUERTE en tus practicas de yoga!

¡Déjanos tus comentarios y estaremos encantados de contestarte!

Comparte con amor ❤️

Deja un comentario